Es un hecho muy común que en el ámbito musical se consideren como estéticas canciones totalmente armónicas, esto es, canciones de ritmos suaves y temática tradicional (amor, amistad, naturaleza…) propias de géneros como el pop o el R&B.
Considero que pocas veces se ahonda más allá de ese sector de la música para profundizar en otros géneros tales como el rockabilly o el rock psicodélico, que tienen los mismos rasgos estéticos, pero que por la temática de sus canciones resultan de difícil comprensión en una primera escucha, poco frecuentes entre las radiofórmulas (incluso en aquellas dedicadas al rock antiguo) y por consiguiente, de poco calado en los oyentes.
Por ello, he seleccionado ‘’People are strange” de The Doors (1967), canción en la que el grupo enfoca su psicodelia hacia su fascinación por la música teatral de los cabarets europeos[i] (como se puede apreciar especialmente en la melodía instrumental del tramo medio de la canción, que te remite a la música del vodevil).
Personalmente esta canción me resulta inmensa y profunda ya que su temática nos presenta hechos que son ajenos a ti mismo como uno puede sentirse extraño cuando el grupo lo es (nos plantea una especie de alienación) o las miradas de extrañeza cuando eres diferente o quizás verte a ti mismo como un desconocido.
Cada vez que escucho esta canción me sugiere imágenes y sensaciones contradictorias: calles oscuras, luces, la amalgama de perfiles que conforman la sociedad (millonarios, personas que buscan su primera oportunidad, los que ansían la libertad, vagabundos, ingenuos estudiantes y en definitiva gente diversa).
Además, esta canción se me muestra aún más mítica y realista por su composición en el contexto histórico del movimiento hippie estadounidense, plagado de marginados (signo de la total verosimilitud con el tema principal de la canción), también fue la época en la que se redescubrieron las drogas con el propósito de alcanzar estados alterados de conciencia para poder así rebelarse contra la homogeneidad de conceptos que les ofrecía el sistema y de este modo huir de la realidad (el avance de EEUU en Vietnam y el posterior ascenso hacia la guerra). Por lo que puedo observar que el tema de la canción tiene una base real, vivida por los artistas, que según mi criterio siempre le otorga matices más auténticos en la interpretación.
La investigación en el proceso creativo de la canción, me ha permitido descubrir que de una situación bélica y de decadencia social, se puede obtener una creación bella (una canción grandiosa, con un tema solvente).
Por otra parte, la voz del genio creador de la canción, Jim Morrison es casi de crooner[ii], es una voz cálida, profunda y delicada. Es una canción en la que su técnica como cantante mejora respecto a otras interpretaciones, en las que como el atormentado cantante afirmaba ‘’Yo no canto, grito”. Pasó de ser un cantante con facultades limitadas a tener un mayor control de su propia voz (gracias a la ayuda de Paul Rothchild quién pulió los defectos del estilo de Morrison y le introdujo en las técnicas de un verdadero crooner), pudiendo llegar a notas muy altas sin caer en la desafinación, así como dotar a las canciones de graves propios del blues como ocurre en esta canción.
Bajo mi punto de vista, lo que más me fascina de la canción es su interpretación en vivo, en la cual se transformaba en algo completamente diferente, una experiencia teatral, en la que el propio cantante se sentía libre, (situación fruto de su vida tortuosa), llegando a dejar de lado las técnicas y efectos que realizaba en la versión de estudio.
Toda esta situación me ha hecho reflexionar acerca del efecto decadente que producen las sustancias psicotrópicas en las personas, llegando a su profunda degeneración, perdiendo prácticamente todo el potencial interpretativo en directo.
Como conclusión, esta canción me parece estética por la armonía de sus compases especialmente en el solo instrumental del tramo medio de la canción, por el tema de la carga existencial a lo largo de toda la canción siempre rodeado de un halo de misterio y dobles sentidos, que le otorgan a la canción una gran belleza, rozando lo sublime.
i De acuerdo con el análisis realizado por All Music Guide (AMG), portal utilizado como consulta por la industria musical.
ii Crooner: La palabra crooner es de origen estadounidense y en inglés tiene connotaciones semejantes a trovador. Un crooner suele poseer una voz grave y normalmente se hace acompañar por una orquesta o una big band.
Comments